Construcciones deportivas césped artificial

EL CÉSPED ARTIFICIAL EN LA PRÁCTICA

¿Cuáles son los beneficios del césped artificial?

El césped artificial sólo aporta beneficios, sobre todo a nivel práctico: El césped puede utilizarse de forma intensiva y durante más tiempo El césped artificial no se ve afectado por las condiciones meteorológicas extremas El césped artificial requiere menos mantenimiento que el natural El césped artificial ahorra espacio El césped artificial es ideal para el entrenamiento técnico El césped artificial permite recuperar la inversión en sólo unos pocos años.

  ¿Hace cuánto tiempo que la hierba sintética está en el mercado?

En 1965 se instaló en Estados Unidos el primer campo sintético de béisbol. Desde entonces, el césped artificial ha evolucionado de forma extraordinaria. En Europa, el hockey fue el “pionero” en el mundo del césped sintético. A partir de los evidentes beneficios demostrados se fue desarrollando para una gama más amplia de deportes. Por ejemplo, el césped artificial es cada día más popular para el fútbol. 

¿Los topos pueden estropear el césped artificial?

La base del césped se hace de la misma forma que una alfombra, las fibras sintéticas se “tuftan” o cosen en una lona y posteriormente se refuerzan con una capa de latex. Este “backing” es tan fuerte que los topos no pueden perforarla. En algunos casos se coloca también una lámina geotextil entre la base y el backing del césped.

¿Se pueden hacer charcos en un campo de césped sintético?

La permeabilidad del agua es una de las mayores ventajas del césped artificial frente al natural. Lo primero y más importante son los agujeritos que lleva el backing para permitir que el agua drene hasta el subsuelo.

Este subsuelo, además, normalmente está compuesto de materiales muy absorbentes o drenantes como zahorra, grava o mezclas de material mineral. Durante las lluvias intensas la base es capaz de “almacenar” el exceso de agua y permitir que fluya lentamente por las canaletas que rodean el campo y que están especialmente diseñadas para este fin.

¿Cómo prevenir la aparición de algas ?

La formación de algas aumenta la posibilidad de resbalar, por lo que un equipo de especialistas debe visitar el campo una o dos veces al año para hacer el mantenimiento profesional necesario y prestar especial atención al exterminio de cualquier tipo de alga que se pueda haber formado. El mismo club puede llevar a cabo de forma sencilla el mantenimiento diario.Un campo de agua debe regarse continuamente. Para evitar la aparición de algas se puede añadir peróxido de hidrógeno al agua de riego por lo menos dos noches por semana. En otoño, esta acción se puede aumentar hasta 5 veces por semana. Además, el campo debe cepillarse al menos una vez al mes en la dirección de la fibra con un cepillo rotatorio.

¿La dureza de un campo artificial es comparable a la de un campo natural? Actualmente la dureza de un campo se corresponde a la de un buen campo de hierba natural. Debido a que los primeros campos eran un poco “duros” se analizó la composición del caucho con el que se hacía el relleno. Hoy por hoy se puede escoger entre los diferentes colores disponibles en las varias calidades como son el SBR, EPDM y Termoplástico para rellenar un campo.

Esta elección depende de la calidad del césped artificial escogido y del deporte para el cual se diseñó el campo. La base y la capa de absorción de choque también son importantes en lo que se refiere a este aspecto de “dureza” del campo. 

¿Puedo hacer entradas con deslizamientos?

Hoy en día todos los componentes del césped artificial se desarrollan de tal forma que no hay ningún riesgo adicional de sufrir arañazos o quemaduras. Sports tiene método único para medir y evaluar las características del deslizamiento. Los componentes del césped artificial se han ido modificando y ajustando basándose en los resultados obtenidos, de forma que actualmente el aumento de calor cuando se produce fricción es casi tan bajo como en el césped natural. Además, las fibras sintéticas y el relleno están compuestos con materiales no agresivos para la piel.

¿Mientras se juega se puede desteñir el color del césped en la ropa? No. El color del césped artificial no destiñe, por lo que no mancha la ropa, pelotas u otros materiales. ¿El comportamiento del balón es igual en césped artificial que en el natural ? La diferencia en el comportamiento del balón es cada día menor. Dependiendo de la calidad escogida, esta diferencia podrá notarse en mayor o menor medida. ¿Puede jugar cualquiera sobre césped artificial ? Sí, los más novedosos sistemas de césped artificial son muy bien considerados entre los jugadores profesionales. Desde niños a mayores, amateurs a profesionales… gracias a las excelentes características de juego y absorción de impactos, el césped artificial aporta una sensación muy agradable y resulta adecuado para todos.

¿A qué niveles deportivos se emplea el césped artificial?

Certificado por la FIFA y la UEFA para partidos oficiales del más alto nivel. UEFA, la Asociación Europea de Fútbol, ha dado también luz verde a que se puedan llevar a cabo competiciones de la UEFA Champions League, Copa UEFA y los clasificatorios de la Copa del Mundo y los Campeonatos de Europa sobre césped artificial. En otros deportes el césped sintético también está reconocido para competiciones de gran importancia. Por supuesto, también es adecuado para amateurs, asociacionesdeportivas y escuelas. 

¿Las lluvias intensas o el clima invernal tienen algún impacto negativo en la calidad del césped?

La calidad del césped no se ve afectada por condiciones climáticas extremas. Sólo debe dejarse descansar brevemente en casos en los que la nieve ha sido muy intensa.  ¿Qué le pasa al césped si le cae un cigarrillo encendido?

No es recomendable fumar sobre césped artificial. Un cigarrillo encendido puede dañar la fibra, aunque no prende fuego.

¿Cuánto mide un rollo de césped artificial?

En una producción estándar, un rollo de césped es de 5 m de ancho y 70 m de largo. Una vez enrollado para almacenar y transportar pesa aproximadamente 750 kg, dependiendo del modelo de césped elegido. Sin embargo, muy a menudo el tamaño del rollo viene determinado por el proyecto sobre el que se esté trabajando. Un especialista en el tema calcula específicamente para cada proyecto cuáles deben ser las dimensiones ideales de cada rollo. ¿Qué deportes no se pueden practicar sobre césped artificial?

En un principio todos los deportes que se pueden practicar en césped natural se pueden practicar también sobre césped artificial. Los deportes que requieren zonas separadas, como el lanzamiento de peso o javalina, deben tratarse también de forma separada. Sin embargo, casi siempre hay una solución en hierba sintética: por ejempo, para el lanzamiento de peso se puede instalar una base especial y para la javalina se existen puntas especialmente adaptadas.